UA-132341256-1

¿Es legal vender en dólares en República Dominicana?

Es legal vender en dólares un en República Dominicana?

Vender en dólares en República Dominicana, una variedad de empresas de bienes y servicios han instituido sus precios en dólares. Es una práctica habitual en las zonas turísticas y en Santo Domingo.

Podríamos mencionar ejemplos de tiendas, universidades, colegios, profesionales independientes, clínicas, compañías de seguros, restaurantes, clubes, agencias de viaje e inmobiliarias.

 Ver “$10 dólares por metro” dicen los anuncios de clasificados colocados en los principales periódicos de circulación nacional.

Encontrar propiedades tasados en dólares se ha convertido en una tendencia en bienes raíces, que se ha extendido por todo el territorio nacional.

¿Es esto legal?

Vender en dólares en República Dominicana

“Es permitido marcar los precios en dólares solo para referencia. Bajo nuestra legislación, las partes son libres de determinar la moneda en que liquidarán sus obligaciones

En los contratos debe quedar determinado que:

Por la naturaleza del activo y de los desembolsos que el vendedor toma las medidas necesarias que en el precio acordado en dólares, Sea justamente el recibido de manos del comprador”

Cuando se trata de servicios o bienes muebles el valor en dólares será meramente referencial.

La obligación final si es utilizada una tarjeta de crédito, debe ser liquidada en moneda local.

En 2016, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) promulgo una resolución vedando el uso de terminales de Veriphones para pagos en moneda extranjera.

El impacto esperado de la medida era la disminución de la demanda de divisas en el mercado local.

En un comunicado de prensa, la institución monetaria argumentó que no se puede obligar al comprador a liquidar en otra moneda, que no sea la moneda local. De igual modo el Banco Central recalcó que el Peso Dominicano es la moneda de curso legal de la República Dominicana y tiene capacidad de pago para la adquisición de bienes y servicios. A la vez explicó que esto se lleva a cabo sin detrimento de la libertad de referencia a otras monedas, asentada en la tasa de cambio vigente al momento de realizar el convenio.

Articulo de Prestamosinfo.com

Subir