UA-132341256-1

Esta son las consecuencias del sobregiro en la tarjeta de crédito.

mujer con estrés por el sobregiro de la tarjeta de crédito

Sobregiro en la tarjeta de crédito ⚠️⚠️⚠️ "Fondos insuficientes" es una frase que ningún usuario bancario quiere escuchar cuando realiza un pago, ya sea en una organización comercial o en una oficina de servicios. Estrés, vergüenza o desamparo son algunos de los sentimientos que produce esta escena.

A veces, por falta de planificación o descuido en nuestros productos financieros, nos olvidamos del límite de la tarjeta de crédito y no podemos superarlo. Cualquier consumo que supere este límite se considerará un sobregiro.

Se puede incurrir en este tipo de cargo en exceso al realizar compras con tarjeta de crédito, retiros de efectivo en cajeros automáticos y pagos automáticos de facturas.

¿Cómo varia el sobregiro en la tarjeta de crédito?

El monto del cargo por sobregiro varía de una entidad a otra y de una tarjeta a otra. Para las tarjetas de crédito clásicas con pesos, los tres principales bancos del país consideran los sobregiros, con tarifas que van desde RD $ 350.00 a RD $ 500.00 por mes.

El límite de sobregiro no puede ser ilimitado, porque la entidad establecerá un porcentaje del límite de crédito de su tarjeta de crédito y usted puede sobregirar el límite. Esta información aparece en el catálogo de productos y generalmente se proporciona como un beneficio.

Para las tarjetas de crédito clásicas, este porcentaje suele estar entre el 6% y el 10% del límite de crédito. Es importante recordar que no todas las entidades o productos consideran un cierto porcentaje de la línea de crédito, y ese porcentaje podrá ser abierto. Esto depende estrictamente de la política de cada banco o asociación de ahorro y crédito.

La Autoridad Reguladora Bancaria de República Dominicana (SIB) define un sobregiro de tarjeta de crédito como:

"cuando el consumo del tarjetahabiente excede el límite de crédito autorizado, el porcentaje o monto fijo de la moneda nacional y / o extranjera aplicable al tarjetahabiente". La SIB determinó que la comisión de sobregiro era inconsistente con los beneficios estipulados previamente en el contrato de adhesión.

Práctica no recomendada en el sobregiro en la tarjeta de crédito

Aunque puede considerarse un beneficio el uso del sobregiro en tarjeta de crédito no se recomienda pues algunas entidades bloquean el servicio debido al uso contante de este límite.

Esto también se refleja en su calificación crediticia, porque la oficina de crédito puede interpretar el consumo más allá del límite permitido como un indicador de que se encuentra en dificultades financieras y por lo tanto puede reducir su capacidad de pago.

De hecho, en este sentido, se recomienda que el límite de crédito de la tarjeta que utilicemos no supere el 50%.

Sobregiros en cuentas corrientes

Si la cantidad disponible es insuficiente, también se producirá un sobregiro al pagar con fondos en nuestra cuenta corriente. En República Dominicana, el cargo por sobregiro en la cuenta corriente se establece como parte del volumen de consumo, medido en días. Por ejemplo, 0,4% del monto de sobregiro diario.

Subir